CEOs en vías de extinción

Los CEOs son animales muy particulares que recelan del coaching por diseño biológico. El nuevo contexto económico, sin embargo, pone más foco que nunca en ellos, presionándolos como a una especie en peligro de extinción, a menos que encuentren una definición completamente nueva de lo que significa ser CEO.

Mientras que hasta ahora el CEO se ha apoyando en todo lo que lo hacía fuerte e invencible, la nueva normalidad impone un nivel de incertidumbre tan brutal, que la invencibilidad se convierte en una debilidad crítica. Para fluir con tantos cambios imprevisibles nuestros CEOs necesitan descubrir la vulnerabilidad que los hará más flexibles y fluidos.

supermanes de nuestro tejido económico

Nos guste o no, nuestros CEOs son quienes más presión aguantan, pero menos ayuda piden. Son personas altamente preparadas con un enorme desarrollo intelectual. Dedican mucho tiempo y esfuerzo a seguir aprendiendo y cultivando su mente racional. Tienen un elevado nivel de auto-exigencia, son trabajadores incansables y concienzudos, siempre en busca de nuevas mejoras de eficiencia.

Son la cima organizacional a la que llegan todos los problemas irresolubles, y sobre la que políticos, medios y demás actores externos aplican máxima presión. Cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de mantener a cientos o miles de familias, lo que los convierte también, irónicamente, en los cimientos de todo el tinglado. En cierto modo son los supermanes de nuestro tejido económico, aunque no lleven capa ni firmen autógrafos.

¡despega la nariz del objetivo!

Ahora bien, los CEOs no muestran debilidad casi nunca, y viven tanto tiempo al día en esa cima solitaria que tampoco encuentran a nadie capaz de entender la complejidad de sus retos profesionales y existenciales. Tienen la nariz tan pegada al palo del que cuelga el premio que nunca se les ocurre separarse del todo para inventar otras reglas de juego.

Y aquí es donde entro yo. Una vez me dijo una CEO que yo “era lo que los ingleses llamaban un espíritu libre y los españoles apelan una mosca cojonera”. Hace veinte años que me lo dijo, y me hizo mucha gracia porque era verdad. Poco sabía yo que mi camino no iba a dirigirse hacia las esferas de la alta dirección, sino más bien hacia esta otra posición paralela que ocupo hoy.

¿Cómo ayudar más rápido a más CEOs?

Llevo más de dieciséis años retando a CEOs y empresarios a ver sus realidades desde otra perspectiva completamente diferente. Es una labor ardua, difícil y poco agradecida sacar estas brillantes cabezas de sus datos, palabros estratégicos y discursos de singularidad para reconectarlos con la parte de sí mismos que no es racional. La parte que manda en sus reacciones y decisiones mucho más de lo que les gusta pensar.

La pandemia ha detonado un subidón de incertidumbre que exige lograr más cuanto antes. De ahí que me haya aventurado a publicar un quinto libro en el que expongo mi método. He puesto por escrito todo lo que uso y digo en cientos de procesos de coaching a CEOs, empresarios y altos directivos. “¡Abraza Lo Salvaje!” es, como su nombre indica, “la guía definitiva de coaching para CEOs llamados a liderar la Nueva Normalidad”.

CEOs vivos más salvajes, o CEOs en museos

Es una invitación a nuestra élite directiva a salir de las actitudes híper racionales y lógicas que los obligan a repetir respuestas parecidas – y algo robóticas – para encontrar nuevas avenidas de mejora y crecimiento en el enorme y misterioso mundo de las emociones. Porque la lógica de nuestras emociones es la lógica que convirtió al león en rey de la selva. Es curvilínea e impredecible, potente como un volcán. 

Abraza Lo Salvaje es, pues, una oportunidad para alejar a los CEOs de la inmediatez operativa y aprender a explorar otro mundo paralelo en el que la lógica imperante no es racional sino salvaje. Se trata de integrar en su rutina cotidiana la figura del tigre agazapado de la que hablan las artes marciales.

El momento más peligroso del tigre es cuando se encoge para concentrar toda su potencia en un salto mortal. El libro nos propone pautas sencillas y rápidas que ayudan al empresario a empezar a hacer este movimiento de retirada de lo racional e inmersión en su propio inconsciente. Los introduce poco a poco en el mundo invisible de las emociones, instintos y dinámicas inconscientes que siempre han definido sus respuestas y limitado sus salidas. Y romperlas.  

recuperar el instinto que siempre hemos tenido

La total incertidumbre que caracteriza esta nueva normalidad nos ha sumido a todos en la niebla más impenetrable. Los CEOs que sigan haciendo lo que siempre han hecho como trenes de alta velocidad tienen muchas más probabilidades de caer por un precipicio que de acertar. Para intuir qué camino seguir necesitarán el olfato, el instinto y la adaptabilidad de los primeros Homo Sapiens llamados a conquistar el mundo hace doscientos mil años.

El cuerpo y la mente humana no han cambiado en todo este tiempo. Seguimos siendo la especie mejor equipada para sobrevivir y dominar nuestro entorno, incluido al rey de la selva. Tan sólo necesitamos recuperar el uso de nuestra esencia menos racional. Abrazar Lo Salvaje es la propuesta de un ingeniero industrial para sacar a nuestros directivos de su ensimismamiento racional, obsesionado con la eficiencia. Es el caminito de piedras que los lleva a entregarse al tigre o el león que llevan dentro … y convertirse así en los reyes de la selva impenetrable que es la nueva normalidad.  

Seguir igual NO es una opción

Me temo que en los tiempos que corren quedarse quieto y repetir lo que has hecho hasta ahora definitivamente no es una alternativa. Si quieres sobrevivir, aprende a abrazar lo salvaje y a surfear las olas de cambio como si volvieses a ser un chaval. ¡Vienen curvas!

Publicado por pinobethencourt

Leadership & Personal Growth since 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: